Recambios de automovil via web y piezas y recambios para coche | Sanbeauto

ARTÍCULOS: 0
TOTAL A PAGAR: 0 €

VENTA DE RECAMBIOS ONLINE

PARTICULARES Y PROFESIONALES

SI ES USTED PROFESIONAL DEL SECTOR REGÍSTRESE O PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA CONOCER SU TARIFA.

Búsqueda directa

Estos días que vuelve el frío se repite esta escena con frecuencia: llegas a tu coche aparcado y el parabrisas tiene una capa de hielo, siendo imposible ver a través de él. Te mostramos las mejores maneras de quitar esta capa traslúcida sin dañar el cristal.

Descongelar el parabrisas: ojo con el golpe térmico

Con el invierno llegan el frío y los problemas con el hielo… no sólo en el asfalto, sino también en los cristales del coche, ya que nos impide ver por dónde vamos. Te mostramos algunos trucos y te decimos lo que no funciona para quitar esa molesta capa traslúcida del parabrisas… y los faros.

Antes de nada, es muy importante tener en cuenta que es mejor prevenir que remediar. A nadie le apetece pasar un rato a la intemperie con el frío que hace por las mañanas, las prisas para ir al trabajo… si puedes evitar que se hiele el parabrisas, mejor.

Lo primero que debemos hacer es vaciar el agua y el jabón del lavaparabrisas del coche y cambiarlo por un líquido limpiaparabrisas especial para el invierno, que contiene un aditivo anticongelante. De lo contrario, es fácil que se congele el agua y deje inútil el mecanismo, algo muy incómodo y peligroso.

Para evitar que el parabrisas se cubra de hielo hay muchos trucos: el mejor es dejar una manta vieja y gruesa sobre el cristal, cogida por los marcos de las puertas cerradas. Un cartón grueso o papeles de periódico también son efectivos, pero más difíciles de sujetar. Es cierto que nuestro precioso coche perderá todo el glamour con estos “accesorios”, pero, como decía Góngora: “ande yo caliente…

Si no hemos evitado que el parabrisas se congele, vamos a ver los trucos más frecuentes que se suelen usar… y si son o no efectivos:

  • Aunque no es muy ecológico, enciende el coche y pon la luneta térmica y la calefacción al máximo (aunque tardará en salir aire caliente mientras el motor esté frío); dirige el chorro de aire hacia el parabrisas. Subirá un poco la temperatura del cristal y el hielo se irá ablandando, lo que te facilitará el trabajo. Ojo, deja una ventanilla trasera abierta para que no se cierren las puertas con las llaves dentro del coche. No emplees esta técnica si estás en un lugar cerrado (sé que sería raro, ya que en un garaje no debería formarse hielo en el parabrisas, pero puede pasar) podrías intoxicarte con el monóxido de carbono.
  • Un clásico, la tarjeta de crédito: personalmente no lo recomiendo, salvo que tengas una de recambio, ya que es probable que no quites el hielo, pero sí estropees la tarjeta. Cualquier carné de plástico rígido (ése en el que está el teléfono de asistencia del seguro, el del vídeo-club…) hace el mismo trabajo y no supone tanto problema estropearlo. Sólo sirve si la capa de hielo no es muy gruesa. Si la temperatura ha bajado mucho, el hielo será muy duro y no podremos “rascarlo” con la tarjeta de plástico. Si la capa es fina, sí nos puede servir, pero usa cualquier cosa que no implique ser reemplazada con un “doloroso” proceso, por si acaso.
  • Una temeridad, el agua caliente: No es al primero que se le ocurre. El parabrisas está formado por una lámina de vidrio muy fina (y frágil) pegada a un film plástico (que evita proyecciones de los cristales en caso de rotura) y otra capa fina de vidrio. Si el cristal está muy frío (por eso tiene hielo) y le echamos agua caliente, el golpe térmico lo astillará igual que un martillazo.

  • Asociando ideas, la sal: Más de una vez he visto cómo frotan con sal el parabrisas para quitar el hielo, supongo que será por aquello de que si echan sal en la carretera para evitar el hielo, porqué no en el parabrisas… JAMÁS. Primero porque no descongela: evita que el agua se congele si está mezclada con ella, pero es muy lenta deshaciendo el hielo una vez está creado. Además, tiene dos puntos negativos importantes: el primero es que es fácil que rayemos el parabrisas, dejándolo inservible, y el segundo, que es muy corrosiva para la chapa del coche.
  • El sanitario: con alcohol. El alcohol tiene un punto de congelación más bajo que el agua, por lo que se mantiene líquido a menos temperatura. Puede ser un buen arma si la capa de hielo no es muy gruesa; de lo contrario, necesitaremos bastante cantidad de alcohol para descongelarlo (aunque todos tenemos un par de conocidos que serían capaces de solucionarme el problema echando el aliento encima del coche…).
  • El previsor: rasqueta y anticongelante. Sin duda es el mejor método; son dos cosas que apenas ocupan espacio en el coche y no cuestan mucho. Por menos de 10 euros tienes las armas definitivas para librarte del hielo en un periquete. La rasqueta debe ser de plástico para no dañar el cristal, ni los marcos del parabrisas, y debemos empezar desde los bordes hacia el centro. Primero rociamos el líquido anticongelante en el cristal y luego pasamos la rasqueta: en dos minutos, listo.
  • El que sabe lo que compra: parabrisas térmico. Ford, cuando lanzó el Galaxy, patentó el parabrisas calefactado. En lugar de una pintura conductora como la que se usa en las lunetas térmicas (y que es perfectamente visible a simple vista), emplea unos hilos muy finos que son casi invisibles y que están encapsulados en el laminado del parabrisas. Actúan igual que la luneta térmica, caldeando el parabrisas. Como están por toda la superficie, aunque son muy rápidos calentando el cristal, no lo rompen porque distribuyen el calor de forma uniforme, eliminando los puntos de tensión. Muchos coches (sobre todo, los de la propia marca) montan parabrisas calefactados: lee el manual de tu vehículo y, si lo tiene, úsalo: es muy sencillo y eficaz.

¿Y los faros?

Además del parabrisas, el hielo también suele cubrir los faros del coche. Si tu automóvil lleva lámparas convencionales de incandescencia, no te preocupes: el calor que genera la bombilla al encenderla descongelará la superficie y la mantendrá limpia; no pierdas ni un minuto en ellos. Sin embargo, si tu coche equipa faros de xenón o LED, debes saber que, aunque su luz es mayor, es mucho más fría: el calor que generan no es suficiente para descongelarlos. Tendrás que hacer lo mismo que en el parabrisas si quieres que iluminen bien y no deslumbren al tráfico contrario.

Otras entradas

  • Nuevas señales de tráfico inclusivas: lo que necesitas saber si tienes coche

    Desde el 1 de julio de 2025, entra en vigor una reforma que cambiará parte del paisaje de nuestras carreteras: la llegada de nuevas señales de tráfico inclusivas. Esta medida, impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT), no solo busca mejorar la seguridad vial, sino también adaptar la señalización ...

    LEER MÁS »

  • Adiós al coche para todo: las nuevas reglas que prepara la DGT

     ¿Hacia una conducción más sostenible? Las nuevas normas que estudia la DGT La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado una batería de propuestas inéditas que buscan reducir la congestión y fomentar una movilidad más eficiente en zonas urbanas y turísticas. Estas medidas, aún en fase de estudio, apuntan a cambiar ...

    LEER MÁS »

  • Nueva Ley de Consumo Sostenible

    La nueva Ley de Consumo Sostenible: ¿Cómo afecta al mundo del automóvil? En abril de 2025, el Gobierno ha dado luz verde al anteproyecto de la Ley de Consumo Sostenible, una normativa que cambiará por completo la forma en la que compramos, reparamos y consumimos. Esta nueva ley no solo impulsa ...

    LEER MÁS »

  • Nuevos límites de velocidad en ciudad

    Nuevos límites de velocidad en ciudad: lo que todo conductor debe saber en 2025 Desde abril de 2025, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una normativa clave que afecta directamente a la conducción en zonas urbanas. La nueva regulación impone nuevos límites de velocidad con el objetivo ...

    LEER MÁS »

  • ¿El sistema Start/Stop es bueno o malo para tu coche?

    En los últimos años, el sistema Start/Stop se ha convertido en una tecnología habitual en muchos vehículos modernos. Su función principal es apagar el motor automáticamente cuando el coche está detenido (por ejemplo, en un semáforo o en un atasco) y volver a encenderlo cuando se pisa el acelerador. La ...

    LEER MÁS »

ENTRADAS ANTIGUAS DEL BLOG

Para ofrecer las mejores experiencias utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a ciertas características o funciones.

Gestionar Preferencias de Cookies